Origenes de los generos musicales
Los generos musicales
occidentales tienen sus orígenes en Grecia, donde desempeñó un papel
moralizador y pedagógico desde la época en que se escribieron los textos
homéricos (s. X a.C.).
En el
primer milenio de la era cristiana, la música fue cultivada
exclusivamente por la iglesia. Hacia finales del siglo VI se refundió el
llamado antiguo romano, y a este canto, adoptado de forma oficial por
la iglesia católica, se le llamó desde entonces canto gregoriano
extendiéndose por los diversos países europeos.
En el siglo IX, ya aparecen referencias al órganum, que era una forma medieval de escritura polifónica basada en una melodía (canto llano) sobre la que se superponía otra melodía.
A finales del siglo XI florece la lírica galante (no religiosa)
de los trovadores provenzales, que inmediatamente se extiende al norte,
los troveros en Francia y los minnesinger en Alemania y luego a Italia,
España y Portugal.
A principios del 1200 surge el motete (canto a varias voces con distintas letras).
En el siglo XIV floreció en Francia y se extendió a Italia el ars nova, con repertorio profano (rondós, baladas, y madrigales), apareciendo músicos como Phillippe de Vitry o Francesco Landino.
En el 1400 se desarrolla la polifonía en la
escuela franco-flamenca, a la que pertenecen Guillaume Dufay, Guilles
Binchois y su máximo representante, Josquin des Prés. El renacimiento se
inició como una prolongación de la etapa anterior, así nacieron los
repertorios instrumentales.
La música se enriqueció verdaderamente en el
periodo barroco con la ópera, la cantata, y el oratorio. Tres fueron los
centros musicales: Italia, Alemania y Francia. Figuras señeras de la
música, como Vivaldi, Haendel y Bach, aparecen en este periodo.
El clasicismo, fue el periodo que le siguió,
abarcando la segunda mitad del siglo XVIII, destacando las figuras
alemanas de Gluck, Haydn y Mozart. El periodo clásico aport´el
mejoramiento de la técnica en todos sus aspectos.
En el siglo XIX, el romanticismo musical
significó una libertad compositiva, desarrollándose los grandes géneros
sinfónicos, abundando genios como: Beethoven, Schubert, [[Schumann],
[Chopin]] y Liszt. En un romanticismo tardío (si lo tomamos con humor),
los nacionalismos hicieron su entrada en la música, destacando como
representantes Brahms, [Dvorak]], Tchaikovski, Grieg, [Verdi]] y Wagner.
La ruptura con el romanticismo y la incorporación de innovaciones, se
produjo en el último cuarto de siglo, con compositores como Debussy,
Mahler, entre otros.
En el siglo XX, Schöenberg aporta el
atonalismo, imponiéndose las vanguardias estéticas: impresionismo,
expresionismo, neoclasicismo, etc. Compositores dignos de mencionar son:
Stravinski, Bártok, Prokófiev, Manuel de Falla. Cabe señalar la
importancia de las emisoras de radio sobre la evolucion y difusión de los generos musicales en el mundo.
La proliferación musical de tendencias, fue sin duda la tónica del siglo XX, así tuvieron cabida generos musicales como la musica serial (desde 1923, basada en series matemáticas de alturas), la música concreta (desde 1948, basada en el procesamiento de grabaciones en cinta), la música electrónica (desde 1956, basada en la generación de sonido por medio de osciladores), la música electroacústica (combinación de las dos anteriores), la música aleatoria (John Cage), el postserialismo (Kagel, Hidalgo) y la música por ordenador.
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